Login

Statement

Declaración Final Comité Americano IUSY 2024

Statement
25/11/2024

"Democracia e Integración Regional: Retos y Oportunidades para América Latina”

El Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY, por sus siglas en inglés, se reunió los días 21, 22 y 23 de noviembre del año 2024 en Santo Domingo, República Dominicana en el marco del Primer Congreso de Formación Política de las Américas: “Democracia e integración regional”. La organización anfitriona en esta ocasión fue la Juventud del Partido Revolucionario Moderno, quienes le están apostando a impulsar espacios de conversación sobre los sistemas democráticos, sociales y económicos de nuestra región. 

El Comité Americano saluda y respalda la elección de nuestra nueva Secretaria General Sarineh Abrahamian y le refrenda la voluntad de cooperación y construcción 

Este año, observamos con alarma el incremento de la violencia en la región, que se manifiesta en el aumento de feminicidios, conflictos sociales y la profundización de las desigualdades. También advertimos sobre el riesgo de retroceso democrático ante la consolidación de gobiernos autoritarios y el avance de la ultraderecha, que amenazan las conquistas en derechos humanos y sociales. Ante ello, las juventudes seguiremos insistiendo para estar al frente de los procesos políticos en nuestros países, participando activamente en los espacios de toma de decisiones y apostando por formas despatriarcalizadas de hacer política.

Reconocemos que uno de los mayores desafíos de nuestra generación es la persistente desigualdad estructural que afecta de manera desproporcionada al Sur Global y a las poblaciones más vulnerables y vulneradas, como lo somos las juventudes. A esto se suma la creciente crisis climática y sus efectos diferenciados, agravados por la falta de soluciones multilaterales reales y sostenibles. Refrendamos nuestro compromiso como agentes de cambio, defensores de los derechos humanos, el medio ambiente y el acceso a una vida digna y de calidad para todas las personas.

Manifestamos nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes enfrentan condiciones inhumanas en su tránsito, así como con las comunidades indígenas y rurales que enfrentan desplazamientos forzados y violencia. Exigimos políticas inclusivas que respeten los derechos humanos y ofrezcan soluciones justas y sostenibles.

Estas crisis coyunturales y estructurales nos exigen un compromiso renovado con la justicia social, la democracia y la participación inclusiva. Desde el Comité Americano de IUSY, reafirmamos nuestra lucha por la equidad, la sostenibilidad y la dignidad, para que todas las personas tengan un lugar en la construcción de un futuro mejor.

En el marco de los debates sobre la situación de nuestros países y respecto a la situación coyuntural, las organizaciones políticas que formamos parte del Comité Americano de IUSY vemos con preocupación estos escenarios de crisis y retrocesos regionales. Es por ello que sobre la realidad política y social de los países de las organizaciones miembro, declaramos:

República Dominicana 

….

Venezuela 

La Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, a los 5 meses de los comicios presidenciales en Venezuela, insta al Gobierno Venezolano y al Consejo Nacional electoral, en el marco del fortalecimiento del sistema electoral y la confianza en futuros comicios a publicar y esclarecer todo lo concerniente a la elección presidencial que se desarrolló el pasado 28 de julio en Venezuela. Condenamos severamente las persecuciones y detenciones arbitrarias a dirigentes opositores que   por alzar sus voces para exigir se cumplan las leyes y la voluntad del pueblo expresada en las urnas electorales el pasado 28 de julio han sido encarcelados. 

La Unión Internacional de Juventudes Socialistas se solidariza firmemente con los familiares de los más de 1900 detenidos y detenidas en las protestas pacíficas que se han llevado a cabo en las calles de Venezuela, y que han sido reprimidas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, violando los derechos civiles contemplados en su Constitución, entre los que se encuentran 69 adolescentes entre los 14 y 17 años y 246 mujeres. 

IUSY exhorta a las instituciones del Estado venezolano al cese de las tácticas de represión, persecuciones y detenciones arbitrarias, reiteramos nuestro llamado por la liberación inmediata de los estudiantes universitarios, Armando Dolís, Anthony Granadillo y Maria Valentina Méndez, los dirigentes políticos de oposición María Oropeza, Richard Granadillo, Angel Aristimuño, Luis Yaguarate, Carlos Molina, y del resto de los detenidos y detenidas, al igual que exigimos  el respeto a los derechos civiles de todos los venezolanos.

Uruguay 

En Uruguay estamos enfrentando una coyuntura sumamente esperanzadora, tras cinco años de avance de la derecha conservadora y neoliberal en nuestro país, conformamos una alternativa progresista desde el término de las elecciones de 2019, posicionado a la izquierda como opción de cambio real a un gobierno marcado por la corrupción, el poco apego a la función pública y el incremento de la desigualdad e inseguridad en la población. 

En estos años la coalición de derecha sumergió al Uruguay en una transformación educativa fallida sin contar con los docentes y estudiantes, en un modelo económico que benefició a los sectores más concentrados de la economia y que debilitó a las empresas públicas de energía, telecomunicaciones e incluso de la empresa sanitaria del Estado. 

Definiremos en estas horas cuál será el destino que transitara Uruguay en los próximos cinco años, la de la continuidad con un modelo fallido o la de una construcción futura de un país que tiene muchos desafíos por delante, entre los que se encuentran la redistribución de la riqueza, el nuevo mundo del trabajo o la igualdad de género y generaciones con un diálogo social para reformar la Ley de Seguridad Social impuesta por este gobierno de forma autoritaria. 

A pesar del ingreso de partidos antisistemas al parlamento, hoy como Frente Amplio contamos con mayorías en el Senado de la República y con 48 de los 99 diputados. Esto nos asegura la llave de la gobernabilidad parlamentaria para darle estabilidad a un futuro gobierno progresista encabezado por Yamandú Orsi.

Paraguay 

La política debería ser un espacio para la construcción de soluciones y la mejora de la calidad de vida de las comunidades, pero para muchos jóvenes comprometidos, se convierte en un terreno hostil. A pesar de su interés genuino por generar un cambio real, aquellos que desafían el sistema tradicional a menudo enfrentan represalias y obstáculos. Un ejemplo es la persecución política y la represión hacia jóvenes que defienden sus ideales no son fenómenos aislados. Tras las protestas de 2021, muchos jóvenes líderes fueron objeto de procesos judiciales injustos, lo que refleja un patrón sistemático de hostilidad hacia la juventud comprometida con el cambio buscando desincentivar la participación juvenil en incidencias en políticas públicas. 

Además, la retención de ingresos y la discriminación sufrida por concejales opositores comprometidos con la transparencia y la justicia. Estos ataques no solo afectan a los políticos individuales, sino que limitan la capacidad de gestionar proyectos y atender las necesidades de la comunidad a la que representan. Sin embargo, a través de la visibilidad y la denuncia, organizaciones como la Juventud Revolucionaria Febrerista han logrado que instituciones como la Contraloría General de la República reconozcan estas injusticias, lo que marca un precedente importante. Este reconocimiento es clave para fomentar la participación juvenil y garantizar que los jóvenes que luchan por una política más justa y transparente no sean objeto de persecución, sino respaldados en su esfuerzo por transformar el sistema.

Panamá

Panamá enfrenta importantes desafíos relacionados con las desigualdades sociales, el cambio climático y la necesidad de desarrollar políticas públicas inclusivas y sostenibles. Como el 14º país más vulnerable al cambio climático, debe priorizar medidas para mitigar sus impactos en la economía y la población, mientras refuerza su compromiso con la agenda climática global. Estas políticas deben basarse en las particularidades culturales y ambientales de cada región, trascendiendo gobiernos y promoviendo el bienestar económico y social desde una perspectiva territorial.

Tras las elecciones de mayo de 2024, que registraron una alta participación electoral del 77.6%, José Raúl Mulino, del partido Realizando Metas, asumió la presidencia en un panorama político fragmentado. Su gobierno, autodenominado proempresarial, ha generado críticas por su enfoque autoritario, particularmente en relación con su propuesta de reforma a la Caja de Seguro Social, que incluye medidas como el aumento de la edad de jubilación y la privatización parcial de los servicios de salud, lo que ha suscitado preocupaciones sobre el impacto en derechos fundamentales como el acceso a la salud.

Nicaragua 

Desde el 2018 estamos viviendo una crisis sociopolítica la cual he dejado más de 600 personas muertas y desaparecidas a mano de la policía represiva de la dictadura de Ortega-Murillo, se ha despojado de la nacionalidad a más de 400 personas por el simple hecho de protestar pacíficamente en contra de la dictadura.

Lo más preocupante en estos días en Nicaragua son las reformas a la constitución política donde se pretende establecer la sucesión dinástica de la dictadura, como por ejemplo la creación de la figura de co-presidentes, la ampliación del periodo presidencial de 5 a 6 años, oficializar la bandera del partido dictatorial como símbolo patrio, dominio total del poder ejecutivo sobre los demás poderes del estado, la presidencia nombrará al  vicepresidente/a, todos estos puntos y más lo que pretende es perpetuar a la familia dictatorial en el poder.

México 

Desde IUSY, observamos con atención el panorama político y social en México en 2024, un año histórico marcado por la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República. Este hecho representa un avance significativo para la lucha feminista en la región, así como un avance para las mujeres que hacen política.

Las violencias contra las mujeres, con un alarmante aumento en los feminicidios, es uno de los principales problemas del país. Esto demanda acciones urgentes e integrales para garantizar justicia, eliminar la impunidad, prevenir la violencia y proteger los derechos de las mujeres. La erradicación de la violencia de género debe ser un eje prioritario siempre.

La seguridad sigue siendo un desafío crítico, particularmente debido al impacto del narcotráfico y los grupos criminales. Estas organizaciones han afectado no solo la estabilidad social, sino también el ejercicio democrático, mediante actos de intimidación y violencia en procesos electorales. Es fundamental garantizar un entorno donde los derechos de la ciudadanía puedan ejercerse plenamente.

Desde la IUSY, destacamos el potencial transformador de la juventud en México y hacemos un llamado a promover políticas inclusivas que impulsen la equidad, la seguridad y la justicia social.

Honduras 

En Honduras el primer partido en romper el bipartidismo en el año de 1980 (20 de julio ASAMBLEAS NACIONAL CONSTITUYENTE) fue el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD). Y en las urnas fue el 20 de enero de 1982.

También se inició la participación de la mujer solamente para que pueda ejercer el sufragio en las urnas, sin derecho a tomar un cargo de toma de decisiones, después de 65 años, hoy en día tenemos la primera mujer presidenta, existe una ley de Paridad y Alternancia en donde se exige la participación igualitaria en mujeres y hombres, con resultados poco positivos, porque sigue la violencia política hacia las mujeres sin haber una ley que sancione a los agresores.

Actualmente de 128 diputados del CN, solamente 35 son mujeres y de 298 corporaciones municipales solamente 20 son diputadas de estas 16 fueron elegidas en las urnas y las otras 4 compañeras han asumido el cargo de alcaldesas porque casos como muerte del alcalde varón o porque estos tienen problemas con la justicia.

Después de 17 años de dictaduras blandas militares, se inició una etapa de sucesiones presidenciales ininterrumpidas que prometían un despegue; sin embargo, la termita del continuismo apareció apenas a los tres años de vigencia de la constitución que afortunadamente no cuajó y no es sino hasta que aparece nuevamente en el primer periodo de Mel, que se distorsiona el sueño de alcanzar un proceso electoral constitucional e ininterrumpido.

Las juventudes tenemos muchos retos los cuales son:

Los temas de Democracia e Integración Regional en donde la corrupción y la impunidad debilitan la confianza en las instituciones democráticas y excluyendo a sectores claves en la Toma de decisiones, sobre todo desde la juventud, jóvenes en riesgo social, considerando la falta generalizada de oportunidades, ausencia de presente y de futuro, empleo digno, lucha contra la pobreza extrema o crítica, migración, inclusión, reducción de desigualdad y desarrollo socioeconómico integral, en armonía con los recursos (población y ambiente) son diversos y complejos.

La visión que tenemos es que se pueda lograr aprobar e implementar la segunda vuelta electoral, mantener la pluralidad política y el multipartidismo, el respeto a la Constitución y las leyes, evitar el continuismo, no caer en el autoritarismo, empoderamiento político de la mujer, propuestas y aprobación de leyes que protejan los derechos políticos de las mujeres y sancionen dichas agresiones y a los agresores, protección de los pueblos originarios, su cultura, sus gastronomías, etc

También tenemos oportunidades: Somos una población joven, cambios positivos hacia un nuevo liderazgo, población dispersa que pueda generar varios polos de desarrollo, autonomía municipal evita concentración de poder, la tradición democrática de más de 40 años, segundo país con mayor ejercicio democrático de Centroamérica, más involucramiento de las mujeres en política y en puestos de toma de decisiones.

Retos

1. Lograr aprobar e implementar la segunda vuelta electoral

2. Mantener la pluralidad política y el multipartidismo

3. El respeto a la Constitución y las leyes.

4. Evitar el continuismo.

5. No caer en el autoritarismo

6. Empoderamiento político de la mujer.

7. Propuestas y aprobación de leyes que protejan los derechos políticos de las mujeres.

8. Protección de los pueblos originarios, su cultura, sus gastronomías, etc

 

 

Oportunidades 

1. Población joven

2. Cambios positivos hacia un nuevo liderazgo

3. Población dispersa que pueda generar varios polos de desarrollo.

4. La autonomía municipal evita la concentración de poder.

5. La tradición democrática de más de 40 años, el segundo país con mayor ejercicio democrático de Centroamérica.

6 .Más involucramiento de las mujeres en política y en puestos de toma de decisiones.

Costa Rica 

Costa Rica, conocida por su democracia sólida y cultura de paz, enfrenta una crisis sin precedentes bajo un liderazgo autoritario y populista. Desde 1949, el país ha destacado por su división de poderes y capacidad de negociación, permitiendo avances en temas sociales, económicos y ambientales. Sin embargo, la inseguridad ha aumentado y la educación se debilita, mientras el actual gobierno ha renunciado a gobernar en estas temáticas.

En el ámbito ambiental, los logros de administraciones pasadas como la carbono neutralidad, uso de energías renovables y la ampliación de áreas protegidas, están en peligro por decisiones gubernamentales cuestionables. Además, derechos humanos significativos como la libertad de expresión, la igualdad de género y el respeto por la diversidad enfrentan retrocesos ante discursos de odio y polarización promovidos desde el Poder Ejecutivo.

La solidez de nuestra democracia, ha permitido resistir los múltiples ataques ejercidos desde el año 2022 por la administración Chaves Robles. La actualidad reafirma la importancia de la división de poderes y la independencia de cada uno de ellos para ejercer balances en las intenciones políticas personales que emanan del Ejecutivo.

Las juventudes juegan un rol fundamental dentro de la defensa de nuestro sistema democrático. Asimismo, tenemos la responsabilidad de reencauzar el modelo de política que   permeará en un futuro en la política nacional. Como juventudes costarricenses reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la pluralidad partidaria como herramientas clave para superar los retos actuales y garantizar la representación de todas las personas en Costa Rica.

Colombia

La situación actual de Colombia es compleja. El gobierno de turno presidido por Gustavo Petro ha trabajado para abordar estos desafíos, obteniendo resultados notables, tales como:

Paz y justicia social: La política de "Paz Total" ha generado diálogos con diversos grupos armados, mientras se promueven inversiones en regiones históricamente afectadas por el conflicto. 

Educación y bienestar social: Se implementó la gratuidad en las universidades públicas y el programa "Renta Ciudadana", que beneficia a más de 2.5 millones de hogares en situación de vulnerabilidad .

Transición energética y medio ambiente: Colombia logró un aumento significativo en su capacidad de generación de energía limpia, pasando de 0.2 GW a 2 GW, y redujo la deforestación en un 54% en el último año

Turismo y economía: El sector turismo creció un 26.6% en 2023, alcanzando más de 5.8 millones de visitantes no residentes .

No obstante, existen otros aspectos críticos que generan un debate constante sobre la efectividad de las medidas implementadas. Es fundamental que el actual gobierno demuestre resultados tangibles para evitar que sectores políticos de derecha o extrema derecha aprovechen estas situaciones y presenten candidaturas populistas, prometiendo soluciones simplistas a problemas complejos. Estos puntos son como: 

Políticas de inclusión que celebren y respeten la diversidad cultural, étnica y de género entre los jóvenes.

El Partido Liberal tiene como objetivo contribuir a los procesos que se lleven a cabo para el mejoramiento de cada uno de estos aspectos mencionados anteriormente, participaremos desde el dialogo y escucha receptiva de cada problemática, fortaleceremos a los jóvenes para su incursión a la política desde temprana edad y así, formaremos lideres que ostenten diferentes cargos a nivel nacional, defenderemos y garantizaremos fervientemente los derechos fundamentales de los colombianos y seres sintientes que se encuentran dentro del territorio nacional, salvaguardaremos el medio ambiente de numerosos riesgos naturales y humanos, intensificaremos la protección de la vida de los lideres sociales que han sido amenazados y desplazados por grupos criminales en las zonas rurales.


Chile

Como Juventud Socialista logramos frenar momentáneamente a la ultraderecha en las últimas elecciones presidenciales, que nos llevó a conformar un gobierno desde el centro a la izquierda en la línea de nuestro último congreso partidario. 

La ultraderecha plantea un modelo de transformación estatal en medio de una apatía política por los partidos; sin dudas debemos fortalecer la más amplia unidad de la izquierda, pero, además tenemos la obligación de aumentar la participación de jóvenes y mujeres en política, debemos llegar a la ciudadanía con un discurso popular, claro, con contenido y profundamente socialista. 

El socialismo debe tener la identidad del pueblo y la identidad del pueblo debe ser socialista y feminista.

Brasil

Estamos próximos de completar dois anos do governo Lula e avançamos significativamente na reconstrução das políticas públicas de juventude em nível nacional. Após seis anos de governos golpistas e neofascistas, o retorno de um governo de esquerda e progressista liderado pelo Partido dos Trabalhadores trouxe novamente a juventude ao centro da agenda política.

Entre as principais conquistas, destacamos o programa Pé de Meia, uma iniciativa da Juventude do PT apresentada no Grupo de Trabalho de transição de governo. Esse programa oferece bolsas de estudo para estudantes de baixa renda do ensino médio, promovendo igualdade e acesso à educação. Também registramos um recorde de juventudes eleitas nas últimas eleições, com 33 prefeitos e mais de 560 vereadores e vereadoras jovens, reforçando o protagonismo das novas gerações.

A reconstrução das políticas públicas tem avançado com a refundação da Secretaria Nacional de Juventude, liderada pelo companheiro Ronald Sorriso e integrada ao Ministério da Secretaria-Geral da Presidência. Um marco importante foi a Conferência Nacional de Juventude em dezembro de 2024, que reuniu mais de 5 mil jovens, retomando a escuta ativa das juventudes brasileiras após quase uma década.

Apesar disso, a luta contra o neofascismo bolsonarista segue sendo um desafio central. Recentes conspirações e atentados evidenciam a urgência de combater essas ideologias extremistas e consolidar um projeto democrático e inclusivo.

Seguimos firmes, com a juventude como protagonista, reconstruindo um Brasil mais justo, soberano e igualitario 

Argentina

Argentina, un país con una rica historia de avanzada en derechos y luchas por la justicia social, enfrenta hoy el peligroso avance de un gobierno de extrema derecha que encabeza Javier Milei, y que  atenta contra los pilares básicos de la democracia y las conquistas históricas. Desde discursos de odio hasta el desmantelamiento de políticas públicas esenciales, este modelo profundiza la pobreza, la desigualdad y el abandono del Estado como garante de derechos básicos como la educación, la salud y la protección social. Este escenario, en un país que siempre se caracterizó por el progreso en igualdad y justicia, requiere hoy más que nunca de respuestas claras y comprometidas.


Desde las Juventudes y el Partido Socialista asumimos un rol opositor activo desde nuestros lugares de representación, reafirmando nuestras banderas socialistas y de izquierda democrática. En este contexto, hemos lanzado una campaña nacional contra el hambre como respuesta concreta a una de las problemáticas más urgentes, buscando mitigar el impacto de una crisis que afecta principalmente a las infancias, las juventudes y familias en situación de vulnerabilidad, donde según encuestas de UNICEF más de un millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar. Creemos, además, en la importancia del acompañamiento internacional a nuestras luchas, fortaleciendo redes con juventudes y organizaciones socialistas y progresistas de otros países que comparten los mismos ideales de justicia social y democracia.

Es fundamental construir estrategias que convoquen nuevamente a las juventudes, no desde el miedo ni el odio, sino desde la esperanza. Trabajamos por una política que recupere el compromiso con la igualdad, la defensa de lo público y los derechos humanos, inspirando una alternativa transformadora para construir un futuro más justo, digno y solidario.


Desde la Juventud Radical Argentina y la Franja Morada sostenemos que nuestro país atraviesa uno de los momentos más duros y frágiles desde el retorno de la democracia en 1983.

Cumplimos un año desde que el candidato de la extrema derecha Javier Milei triunfó en los comicios de noviembre del 2023. A partir de ese momento, el ataque a las universidades públicas, las empresas estatales, los jubilados, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas, así como al periodismo, al poder judicial y al federalismo, no se ha detenido.

Ante esto, debemos destacar la acción del arco estudiantil en su conjunto y a la Federación Universitaria Argentina, cuya conducción es una responsabilidad asumida con entrega e integridad por nuestros militantes, y que llevó a cabo dos marchas federales históricas en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Tanto en abril como en octubre, más de un millón de personas salieron a las calles a defender una bandera que nos pertenece a todos.

En cuanto al plano internacional, la Argentina de Milei ha dilapidado el prestigio de su diplomacia al querer el Presidente imponer su visión sectaria y fanática, que lo acerca a los peores liderazgos del mundo. Como corolario, alejó al país de todos los foros en donde se avanza en agendas progresistas como la ambientalista y la feminista.

El Presidente es parte de una expresión internacional que a base de discursos falaces y violentos, consolidan ataques a las instituciones del Estado, especialmente las que encarnan la voluntad del pueblo. Asimismo, ejerce el gobierno más centralista y unitario de nuestra historia reciente, avasallando a las provincias interiores desde el desequilibrio entre el enriquecido poder nacional y los demás distritos, llevando con ello a la desesperación a los gobiernos y pueblos del interior del país. El saldo de cinco millones de nuevos pobres en lo que va de su gestión, con más de la mitad de la población bajo la linea de la pobreza (6 de cada 10 niños), es la constatación dramática de la política del Presidente.

En lo económico, la Argentina afronta una recesión que lleva ya una década y que se percibe en la falta de trabajos de calidad, falta de oportunidades para las juventudes y encarecimiento de alquileres, medicamentos y alimentos. En este contexto, el gobierno nacional optó por ajustar a las clases medias y bajas, al mismo tiempo que le otorgó beneficios extraordinarios a los más ricos entre los ricos, llegando al punto de garantizarles por treinta años los recursos naturales del país. Esta estrategia sólo traerá una recuperación económica para un sector menor y privilegiado del país, mientras observan de afuera las grandes mayorías que día a día acumulan más pobreza y exclusión.

Javier Milei representa un peligro para la convivencia pacífica de nuestra democracia, y es necesario que los sectores progresistas confluyamos en nuevos esquemas desde los que se puedan representar a las postergadas mayorías argentinas.


Por último, 

El Comité Americano manifiesta su preocupación ante el agravamiento de la crisis migratoria y el debilitamiento de la democracia en las Américas. Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos para todas, todos y todes, en un contexto que exige respuestas urgentes e inclusivas. Desde las organizaciones miembros de IUSY, continuaremos trabajando por la construcción de una agenda de desarrollo transformadora que priorice a las poblaciones más vulnerables, promueva la justicia social y ambiental, impulse la igualdad de género y fomente la integración regional, la cooperación internacional y el fortalecimiento del multilateralismo como herramienta clave para reducir las desigualdades.

Celebramos que este Comité se haya llevado a cabo de manera híbrida, permitiendo la participación activa de delegaciones de diversos países. Agradecemos al Secretariado de IUSY por su apoyo invaluable en la organización de este evento y a la Juventud del PRM por su hospitalidad y esfuerzo en crear un espacio de diálogo y debate para las y los jóvenes de las Américas. Este Comité reafirma el compromiso de las juventudes de trabajar unidas por un futuro más justo, inclusivo y democrático en nuestra región.

¡En todo el mundo para cambiarlo!

Comité Americano de IUSY 2024
Santo Domingo, República Dominicana
22 de noviembre de 2024