Login

Statement

Resolución del Comité Americano 2023

Statement
25/11/2023
Resolución del Comité Americano 2023

El Comité Americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY, por sus siglas en inglés, se reunió los días 24 y 25 de noviembre del año 2023 en Bogotá, República de Colombia. La organización anfitriona en esta ocasión fue la Organización Nacional de Juventudes Liberales del Partido Liberal Colombiano, quienes le están apostando a la protección del medio ambiente para la construcción de la paz y la justicia para que nuestras sociedades puedan vivir en paz, armonía y prosperidad.

Asumimos que uno de los mayores riesgos para nosostros y nosotras como generación son los efectos diferenciados del cambio climático, los cuales impactan en mayor medida al Sur Global y a las poblaciones más vulnerables como lo somos las juventudes. Manifestamos nuestra preocupación ante la ausencia de soluciones multilaterales, reales y sostenibles a esta crisis. Refrendamos nuestro rol como agentes de cambio y defensores y defensoras de los recursos naturales, del medio ambiente y del derecho a una vida digna y de calidad. 

Ante el riesgo de retroceso democrático en la región y la amenaza de la ultra derecha, las juventudes estamos listas para abanderar los próximos procesos políticos y electorales en nuestros países. Estamos convencidos y convencidas de nuestra capacidad y la necesidad de estar presentes en la mesa de negociación, los espacios de poder, de toma de decisiones, en las boletas, tarjetones, listas y papeletas. Solo así redignificaremos el oficio político con nuestra disruptividad y las nuevas formas de hacer política. 

Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros y nuestros hermanos migrantes quienes son desplazados o abandonan sus países en busca de nuevas oportunidades, así como rechazamos todas las expresiones xenofóbicas, racistas y discriminatorias. Exigimos que se tomen medidas que protejan, ayuden y den soluciones a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las personas en movilidad en su tránsito por nuestra región. 

Estas crisis coyunturales y estructurales han dejado en una especial condición de precarización y de vulnerabilidad a las juventudes de nuestra América, ante una política androcéntrica, patriarcal, de explotación, pensada desde la centralidad del poder, destructora de la naturaleza y discriminadora. Es por ello que el Comité Americano seguirá caracterizándose por nuestros valores de justicia social y democracia para garantizar la participación de todas las personas.

En el marco de las mesas de análisis de la situación coyuntural, las organizaciones políticas que formamos parte del Comité Americano de IUSY vemos con preocupación estos escenarios de crisis y retrocesos regionales. Es por ello que sobre la realidad política y social de los países de las organizaciones miembro, declaramos:

Colombia 

En años pasados, Colombia atravesó un estallido social debido al sentimiento de desesperanza que, según se cultivó a lo largo de los años, afectó a los colombianos. Escenarios como la pobreza, la marginación social, la falta de oportunidades y la exclusión, entre otros, se convirtieron en paisaje para el país. Ante la desazón de vivir bajo el yugo de un gobierno de derecha durante más de 200 años, los colombianos alzaron su voz con la esperanza de un cambio.

Es por ello que de manera masiva votaron por un gobierno progresista. Esta revolución electoral condujo por primera vez en la historia de Colombia a un gobierno de izquierda. Incluso los movimientos progresistas se fortalecieron dentro del sistema legislativo. Sin embargo, el cambio anhelado por millones de colombianos no llegó, generando nuevamente desconfianza política en los ciudadanos.

Esta situación se reflejó en las elecciones regionales pasadas, donde el fenómeno del abstencionismo fue protagonista y los movimientos progresistas perdieron la fuerza que habían conquistado en las urnas. No obstante, no todo es oscuridad para la socialdemocracia. A pesar de aquellos que creen que el Partido Liberal está perdido, el tiempo avanza, pero los liberales se mantienen más fortalecidos que nunca.

Somos la primera fuerza política del país, el partido de las banderas populares y sociales, el partido de las oportunidades, y el instrumento de desarrollo social que el país necesita. En todas las instituciones del país, hemos sido los protagonistas en la última década y seguiremos trabajando para llevar nuestras ideas a todos los rincones del país y de América Latina.

Vamos a seguir aportando como la mayor herramienta para la transformación social, y esperamos ver al fin un mundo donde quepamos todos.

Argentina 

El 19 de noviembre pasado en Argentina tuvo lugar la segunda vuelta electoral o el denominado “balotaje” entre el candidato Sergio Massa, “Unión por la patria”, y  Javier Milei, “La libertad avanza”. Los comicios se desarrollaron con normalidad y dieron como ganador a Milei con un 55,69% frente a un 44,30% de Massa. Dando lugar al primer presidente electo de Argentina que se considera libertario. El Partido Socialista fue el único partido de oposición que tomó la decisión política de manifestar que     acompañaba la candidatura de Sergio Massa, porque la discusión era democracia o fascismo. 

 

La victoria de este sector político es preocupante para todo el progresismo argentino, no solo por el retroceso en materia de derechos o en cuanto a una concepción de estado absolutamente excluyente de las minorías sino también en cuanto a las condiciones estructurales de gobernabilidad que puede ofrecer. Las cuales  serán garantizadas por quienes han disputado la conducción nacional del PRO. 

Nuestra visión progresista se fundamenta en la premisa de que todos y todas merecemos igualdad de oportunidades, acceso a servicios básicos de calidad y un ambiente sano para vivir. Lamentablemente, la ultraderecha representa una amenaza para estos pilares fundamentales de nuestra sociedad; más aún, cuando consigo carga con los sectores ideológicamente ubicados en la centro -derecha (en teoría moderada y democrática) generando así, un corrimiento a posiciones más extremas de estos últimos. 

Juntos, podemos revertir este retroceso y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y próspera para cada uno de nosotros.  ¡Sigamos adelante en esta lucha por una Argentina y una Latinoamérica más justa para todes! All over the world for change it!

Brasil 

Estamos próximos de completar 11 meses de governo Lula e pela primeira vez desde o golpe contra a Presidenta Dilma Rousseff temos retomada a política de juventude à nível nacional. Depois de 6 anos de governos golpistas e neofascista, de um golpe de estado contra Dilma Rousseff e uma prisão política contra Luís Inácio Lula da Silva, voltamos a ter no Brasil um governo de esquerda e progressista com o Partido dos Trabalhadores.

 

Nos encontramos agora reconstruindo as políticas públicas de juventude, assim como todas políticas públicas de participação social e combate às desigualdades. Refundamos a Secretaria Nacional de Juventude, que agora é lidera pelo companheiro petista, Ronald Sorriso, e integra o Ministério da Secretaria Geral da Presidência da República, com o Ministro petista, Márcio Macedo, à frente.

Faremos entre os dias 14 e 17 de dezembro uma grande Conferência Nacional de Juventude, onde mais de 5 mil jovens irão apresentar e votar suas propostas de políticas públicas para juventude. Essa Conferência volta a acontecer 8 anos depois de sua última edição, o que nos coloca em uma posição de escuta ativa das juventudes brasileiras pela primeira vez desde 2015.

A disputa política contra o neofascismo bolsonarista tem sido central em nosso governo e militância. Vencemos as eleições, mas não vencemos o pensamento bolsonarista que segue construindo espaços de desigualdade social e violência política no Brasil e esse é nosso desafio ideológico.

Já construímos um Brasil soberano e de igualdade e agora o faremos de novo, com a participação protagonista da juventude e com certeza com o apoio dos companheiros e companheiras de todo o Comitê Americano da IUSY.

Chile

IUSY reitera su respaldo al gobierno de Chile encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quien ha impulsado una ambiciosa agenda social de transformaciones que incluye la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del sueldo mínimo y la cobertura del seguro de salud con copago cero para las personas. En general, su gestión ha propendido a mejorar el acceso a beneficios económicos por parte del Estado, buscando combatir los altos índices de desigualdad que exhibe Chile. Confiamos en que estas medidas son un paso importante hacia la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos y todas.

Sin embargo, desde el Comité Americano de IUSY también manifestamos nuestra preocupación ante la propuesta de texto constitucional que se plebiscita el próximo 17 de diciembre. La eventual aprobación representa un retroceso en las garantías y derechos sociales que la ciudadanía ha conseguido durante los últimos 30 años. Llamamos a las fuerzas democráticas a desplegarse para convencer al país de votar en contra del mismo y a trabajar en unidad para proteger los derechos de todos y todas las habitantes del país. Creemos que es fundamental que la Constitución refleje los valores y principios de una sociedad justa y que busca el desarrollo; que garantice los derechos de todos y todas las chilenas, especialmente de aquellas personas que han sido históricamente marginadas y excluidas.

Costa Rica 

Ante un gobierno populista y violento de derecha, como lo ha sido el gobierno de Rodrigo Chaves, Costa Rica enfrenta hoy el mayor retroceso democrático de su historia reciente. El país experimentará una reducción histórica de inversión social relativa al Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando el nivel más bajo en 15 años de progreso. Lo cual se desarrolla en un contexto de crisis de inseguridad y educación, gobernando en beneficio de la introducción del narcotráfico en todo el territorio nacional en vez de seguir el progreso de los DDHH. La Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones y los movimientos estudiantiles son actualmente los protagonistas de la oposición, frenando los impulsos autoritarios del gobierno y los intentos por desmantelar nuestro Estado Social de Derecho. Costa Rica enfrenta, además, grandes amenazas en materia ambiental, como las discusiones y promoción de la exploración y explotación de petróleo y gas natural y la crisis en el uso de plaguicidas en la agricultura. El 80% de los agroquímicos que utilizamos en el país, actualmente están prohibidos en países de la OCDE. Como juventudes socialdemócratas, liberacionistas y desde IUSY, estamos comprometidas con la defensa de una de las democracias más sólidas del mundo, de uno de los liderazgos ambientales más influyentes a nivel global y del principal impulsor de paz en la región, Costa Rica.

Honduras

Respaldamos el trabajo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el proyecto de la refundación que trabaja en favor de la democracia y la justicia social, además de hacer el llamado a la región a sumarnos en solidaridad con Honduras y su pueblo. 

Condenamos los procesos iniciados contra el gobierno de Honduras de parte del colonialismo corporativo llamado Zedes, por la decisión soberana de eliminar la ley de las Zedes  y que ahora dirigen una campaña de quiebra de las finanzas  del país en los tribunales internacionales de arbitraje.

México 

Expresamos nuestra preocupación por el clima social, político y de seguridad en el que se desarrollarán las próximas elecciones federales en México. En 2024 se corre el riesgo de que se repita el clima de violencia e injerencia del crimen organizado que han tenido diversos procesos electorales locales durante los últimos años. En ellos, los grupos delincuenciales han apoyado a la coalición gobernante, han movilizado el voto a su favor y han intimidado y amenazado a opositores. 

La injerencia de grupos criminales en un proceso electoral anula la democracia y pone en manos de personas con armas, las decisiones que deberían estar en manos de la ciudadanía. De igual manera, se advierte que el proceso electoral de 2024 puede ser una elección de Estado donde se utilicen las instituciones y los recursos del gobierno para afectar la integridad y equidad de la contienda. Se ha probado que el gobierno federal ha incurrido en una campaña de captura de los órganos del Estado para poner en la cabeza de algunas de las instituciones más importantes del país a militantes y simpatizantes de su partido para que así se cuente con una estructura de movilización del voto y protección de sus intereses financiada con recursos públicos. 

Aunado a ello, se ha comprobado que ha habido un mal uso de recursos públicos para la promoción y publicidad de aspirantes a puestos de elección popular en México fuera de los tiempos marcados por la ley, sin transparencia, sin fiscalización y sin una clara ruta que permita conocer el origen o monto de los recursos. 

En este contexto, la IUSY expresa su preocupación por el deterioro de la democracia mexicana y hace un llamado para que la contienda de 2024 transite en un clima de tranquilidad y equidad a pesar de los intentos del gobierno mexicano de crear un ambiente de confrontación e incertidumbre. 

Así mismo, durante el presente Comité hemos discutido sobre la urgencia de establecer una agenda de justicia climática seria con objetivos claros y un compromiso real que permita hacerle frente al cambio climático. Externamos nuestra preocupación por las políticas que ha impulsado el gobierno mexicano que ignoran la crisis climática ante la que nos enfrentamos. De manera concreta la construcción de una refinería de combustibles fósiles, el incumplimiento de las metas de transición energética, el ecocidio provocado por la construcción del tren maya y el financiamiento constante a una de las empresas más contaminantes del planeta, Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esperamos que México se convierta en un referente de la lucha por la justicia climática en la región y que corrija el rumbo que su gobierno ha decido tomar.

Nicaragua 

En las últimas semanas, la dictadura Ortega Murillo ha ejecutado la ocupación policial del sistema judicial, consumando otro golpe a la institucionalidad del país. El sistema judicial ha sido utilizado para reprimir, enjuiciar y encarcelar a opositores, desterrarlos, arrancar nacionalidades, confiscar propiedades y liquidar los derechos ciudadanos. También fue usado para tratar de dar legitimidad a la reelección inconstitucional de Ortega en el año 2011. Pero, la incondicionalidad y actuación ilegal de magistrados, jueces y directores de áreas no ha sido suficiente para Daniel Ortega y Rosario Murillo que ordenaron una masiva purga en esa institución y su ocupación por la policía. 

El régimen ha entrado en su etapa de descomposición.  Aislado internacionalmente y rechazado por la mayoría del pueblo nicaragüense, pretende ahora amedrentar a quienes trabajan en las instituciones públicas.  La purga que se inició en la policía nacional y ahora alcanza al sistema judicial, no se detendrá.  En Nicaragua se vive una represión a todos los niveles, siguen encarcelando a toda aquella persona que esté en contra del sistema, y actualmente tenemos 95 personas presas políticas. 

Desde IUSY vamos a seguir acompañando a las juventudes en Nicaragua hasta alcanzar la libertad, democracia y vivan en paz.

Panamá 

Panamá es una de las economías más sólidas de América Latina, así lo reseña datos de la CEPAL se prevé que esta crezca en 4,6 puntos porcentuales en este 2023, por otro lado opuesto a las cifras de crecimiento económico se combate desde la gestión gubernamental la desigualdad del país, agravada por efectos de la Pandemia, de manera que se le asegure a paz social a la población. 

Bajo la esta administración gubernamental, se han reforzado los esfuerzos por combatir la pobreza y la desigualdad, creando políticas que brinden más oportunidades a la población vulnerable del país.   Una de las preocupaciones que más afectan al país en la actualidad, es la creciente migración irregular que ingresa por el Parque Nacional Darién, atravesando kilómetros de selva densa y enfrentándose a situaciones inhumanas generadas por las condiciones de salud, sanidad y seguridad, producto del crimen organizado. Panamá, respetuoso de los Derechos humanos, ha brindado asistencia a más de 392,059 personas migrantes ingresaron irregularmente por la provincia del Darién en el mes de julio del año 2023.

La situación con la migración irregular cada día va en aumento y se necesita de la colaboración de la comunidad internacional, para juntos encontrar una solución oportuna en aras de no colapsar el sistema de migración panameño, garantizar una migración segura y ordenada y detener la contaminación del Parque Nacional Darién.  Nosotros como IUSY solicitamos a todas las organizaciones miembro de hacer trabajo bilateral de la situación que no solamente vive Panamá si no todo el Continente Americano.

Paraguay

Desde la Juventud Revolucionaria Febreristas de Paraguay nos preocupa profundamente el resultado de las últimas generales del 2023 donde se perdieron bancas importantes del sector progresista. El Gobierno de Santiago Peña pretende eliminar el Ministerio de la Mujer y sustituirlo por el Ministerio de la Familia, esto implicaría serios retrocesos a los derechos de las mujeres paraguayas.

Las Juventudes en Paraguay son perseguidas por el gobierno actual, somete a la justicia para inculpar a jóvenes que se manifiestan y protestan, buscando acallar voces de líderes emergentes, además de perseguir a los jóvenes políticos opositores que son autoridades locales, permitiendo violar sus derechos  no haciendo efectiva leyes vigentes.

Apostamos a impulsar líderes emergentes en el activismo sobre el cambio climatológico, las reivindicaciones convocan a las Juventudes porque somos los jóvenes que viviremos más tiempo las consecuencias de la falta de políticas que mitiguen los efectos que contribuyen a la crisis climática por lo que consideramos fundamental apostar a esta reivindicación.

República Dominicana 

La República Dominicana, un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica y su dependencia de sectores sensibles como la agricultura, el turismo y la pesca. Por lo anterior es claro que la República Dominicana necesitará que la arquitectura de financiamiento multilateral sea justa y eficiente para que los países más vulnerables y que menos impactan el medioambiente, como es el caso de Quisqueya, sean tomados en cuenta de mayor y mejor forma.

Resaltar que el drama que atraviesa nuestra vecina  República de Haití, debe ser considerado como problema regional ya que se trata de la primera República libre de América. A la vez hacemos un llamado a que se respeten los Acuerdos Internacionales previamente firmados entre los Estados soberanos.

Uruguay

Luego de 15 años de gobierno de izquierda, previo a la pandemia el Frente Amplio, partido político al que pertenece el Nuevo espacio, perdió el gobierno nacional y mantuvo el gobierno departamental solo 3 de los 19 departamentos del Uruguay. Cómo partido político estamos en plena reconstrucción luego de esta pérdida.

El gobierno nacional durante estos 3 años ya ha dado mensajes contradictorios, en caso del medio ambiente, mientras se vivía una crisis hídrica se estaba festejando una inversión histórica para la creación de hidrógeno verde. Consideramos que hay intenciones en cuanto a lo medio ambiental para mejorar pero no está siendo suficiente.

Por otro lado, están sucediendo casos de corrupción y abuso por parte de personas de extrema confianza del presidente de la República. Estos casos no han quedado impunes. Se ha destituido a varios miembros del poder ejecutivo por el caso del pasaporte al narcotraficante Marset, el senador oficialista Gustavo Penades se encuentra en prisión preventiva por 22 casos de abuso y prostitución infantil y por corrupción y por último el jefe de seguridad de Lacalle Pou hoy en día se encuentra preso por la entrega de pasaportes falsos. 

Si bien se ha hecho justicia, consideramos que no es suficiente y que este tipo de acciones atentan contra la democracia y la confianza en el sistema político.

Venezuela

En materia ambiental hacemos un llamado al gobierno, en todos sus niveles, a cumplir con los acuerdos y tratados internacionales firmados y normativas vigentes de distintas jerarquías para la protección y preservación del medio ambiente, e instamos a todos los actores políticos y demás actores económicos y sociales a generar desde sus espacios políticas y acciones encausadas en la construcción un modelo sostenible apegado a la agenda 2030, así como la creación de planes y proyectos que tengan como objetivos la recuperación de espacios que se han visto afectados por la negligencia gubernamental durante los últimos años.

Ante las venideras elecciones presidenciales programadas para el año 2024 saludamos la realización del proceso cívico y democrático de la elección primaria realizado este año, llevado a cabo por un sector de la oposición, en el cual se contó con la participación de más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas. Como juventudes de izquierda, reconocemos el éxito del evento en el cual se evidenció la expresión de las y los electores. Consideramos este proceso como un paso importante para la recuperación de la vía electoral en Venezuela.

Desde la constitución de Venezuela como República, el Esequibo ha formado parte de su territorio político-administrativo, como lo dictan los títulos históricos. Sin embargo, se han dado diversas disputas con la República Cooperativa de Guyana que han hecho de este territorio una zona en reclamación. Como delegación asumimos la importancia de defender la soberanía de nuestro territorio ante las provocaciones de Guyana al otorgar concesiones de extracción y explotación a petroleras extranjeras, violando así el Acuerdo de Ginebra (1966). Así mismo, destacamos que la defensa del Esequibo es un asunto de Estado y no de partidos políticos o gobiernos de turno.

Finalmente, 

Celebramos que este Comité se haya podido realizar de manera presencial y agradecemos al Secretariado de IUSY, por prestar toda la ayuda para la realización de las actividades, así como a la organización anfitriona organización nacional de juventudes liberales del partido liberal colombiano, por las actividades realizadas y la hospitalidad de sus militantes, abriendo sus puertas al debate de las juventudes de América.

¡En todo el mundo para cambiarlo!

Comité Americano de IUSY 2023

Bogotá, República de Colombia 

26 de noviembre de 2023.